Representantes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han comparecido ante la prensa en la Bilbo para denunciar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO en materia de pensiones, negociación colectiva y políticas de empleo.
"Se están haciendo los ajustes presupuestarios más duros desde hace treinta años, la reforma de las pensiones es para que los fondos de pensión crezcan y viene la reforma de la negociación colectiva para debilitar al movimiento sindical y para atacar salarios", ha manifestado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien no ha dudado en anunciar que habrá "una segunda reforma".
Ha apostado por la movilización ante "el tremendo saqueo organizado con cobertura política y ahora sindical", ha constatado que UGT y CCOO han puesto "el sello a lo que quiere el Gobierno" y ha puesto de relieve la actitud del PSOE, PP, UPN, CiU, CC y PNV, formaciones que "dan cobertura" a estas políticas.
"Es un saqueo para atacar salarios, empleo y derecgos sociales", para que "gane la gran patronal y el capital", ha destacado.
También la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado el aval de CCOO y UGT a una reforma que dará cobertura "a menos trabajadores" y rebaja las prestaciones actuales.
"CCOO y UGT no sólo han avalado esta reforma, sino que con su actuación han dado cobertura a todas las políticas del Partido Socialista en esta crisis", medidas que han supuesto "recortar derechos sociales".
Etxaide ha señalado que, "después de dar a la Banca lo que ha pedido, lo que ahora toca es dárselo a la patronal", con medidas como "el impulso de contratos sin cotización":
CCOO y UGT cierran un "acuerdo social" con el Gobierno español y la patronal
El Gobierno español, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un "acuerdo social" en materia de pensiones, negociación colectiva y de las políticas activas de empleo.
MADRID-. El Ministerio de Trabajo ha informado de que el "acuerdo social" alcanzado a última hora de ayer por el Gobierno, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO se dará a conocer una vez se haya ratificado hoy por los respectivos órganos de dirección.
Para el Gobierno del PSOE, es el acuerdo más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa, según ha señalado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha invitado a la oposición a sumarse al acuerdo.
Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han valorado que se trata de un acuerdo importante, pero no le han dado la relevancia de los Pactos de la Moncloa o del Pacto de Toledo de 1995, unos acuerdos que consideran más políticos y desarrollados en un contexto diferente.
El "acuerdo social" llega después del preacuerdo alcanzado entre las citadas centrales y el Gobierno español para reformar el sistema de pensiones, que en Euskal Herria tuvo contestación con la huelga general del 27 de enero.
Según Ferrer, se dan las "condiciones necesarias" para que hoy se cierre el gran pacto económico y social, mientras que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha indicado hay un principio de acuerdo en todos los temas que conformarán el acuerdo, aunque todavía quedan flecos pendientes, entre otras cuestiones en el desarrollo de la reforma laboral.
0 comentarios:
Publicar un comentario