sábado, 18 de diciembre de 2010

La Europa del capital considera "admirable" la reforma económica anunciada por España


El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha considerado "admirables" las medidas económicas adicionales anunciadas la pasada semana por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit, la deuda y potenciar el crecimiento económico.

"España ha anunciado medidas adicionales muy concretas y admirables la semana pasada, que complementan al paquete decidido en mayo", afirmó Van Rompuy en un mensaje de vídeo difundido hoy para tranquilizar sobre la situación económica en la UE y explicar las medidas adoptadas a escala comunitaria.

Portugal, por su parte, "ha aprobado un presupuesto plenamente compatible con las recomendaciones dadas por la Comisión y el Consejo en el marco del procedimiento de déficit excesivo", señaló y aseguró que pronto se darán a conocer "nuevas medidas concretas para apoyar este objetivo y mejorar la competitividad".

En cuanto a Grecia e Irlanda, indicó que "están llevando a cabo esfuerzos de consolidación muy exigentes, junto con reformas estructurales, en el contexto del programa de ajuste acordado con el FMI y la UE".

Seriedad y determinación en las medidas
Para Van Rompuy, "la consolidación fiscal creíble es la clave para la estabilidad financiera en la zona del euro".

"Todos los estados miembros de la zona euro están llevando a cabo estrategias de consolidación con seriedad y determinación, a diferente ritmo en función de su situación fiscal", comentó.

Asimismo, recalcó que la UE cuenta ahora con instrumentos financieros para apoyar a los estados miembros con dificultades económicas y subrayó la determinación a hacer todo lo posible para garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro.

Destacó además que el caso irlandés ha supuesto sólo una cantidad limitada de este mecanismo.

"Hemos acordado establecer un mecanismo permanente para la estabilidad financiera a partir de mediados de 2013, y el Eurogrupo ya ha acordado algunas características clave de este mecanismo", agregó y deseó que el Consejo Europeo apoye la medida la semana que viene.

Crecimiento y confianza
Van Rompuy hizo hincapié en que "la economía real está creciendo más rápido de lo esperado y la confianza de empresas y consumidores ha mejorado mucho" y que en comparación con otros actores internacionales la zona del euro tiene "sólidos fundamentos".

A esta mejora, se suma el apoyo financiero a los países del euro y las medidas de ajuste para hacer frente a los desequilibrios y debilidades.

"Las instituciones de la UE están decididas a utilizar todas las medidas a su alcance para garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto", insistió.

El presidente del Consejo Europeo hizo referencia también a la reforma del sistema de gobierno económico acordada en octubre y recordó que el pacto de estabilidad y crecimiento estará equipado con un sistema de sanciones más eficaz y se prestará más atención a la deuda.

Mayor supervisión
"El Pacto se complementará con un nuevo marco de supervisión macro-económico para identificar y corregir los desequilibrios anteriores y las burbujas. Tendremos marcos nacionales más fuertes", afirmó y explicó que todas estas ideas aún deben ser transformadas en legislación, pero deberían ser completamente efectivas para el próximo verano.

La UE continuará, por otro lado, fortaleciendo su sistema financiero a través de pruebas de solvencia frecuentes y mejoras en los reglamentos financieros.

Van Rompuy recordó las medidas del Banco Central Europeo para garantizar el buen funcionamiento de la política monetaria y la estabilidad financiera de la zona del euro y garantizó que los países de la UE las apoyan por completo.

"Estoy convencido de que la zona del euro saldrá reforzada de la crisis", concluyó.

Van Rompuy hizo estas declaraciones antes reunirse con Zapatero mañana en Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More